Comisión para la Erradicación de la Pobreza en el Senado investiga el aumento en precios en la canasta básica de alimentos y su impacto en las familias puertorriqueñas

Lee todos los detalles, aquí.
Thumbnail Senadora Del Distrito De Arecibo Elizabeth Rosa Velez

Conocer el impacto que tiene el aumento de precio en los productos que componen la canasta básica de alimentos en la Isla, es uno de los temas que investiga el personal de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza del Senado.  Para conocer dicho impacto depondrán ante la comisión hoy lunes, 7 de marzo, personal del Departamento de Agricultura, de la Comisión para la Alimentación y Nutrición de Puerto Rico y del Colegio de Ciencias Agrícolas, informó la presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza, Elizabeth Rosa Vélez.

“Tenemos que investigar cuál es el impacto del aumento en precios a los productos que son parte de la canasta básica de alimentos y cómo ese aumento incide en los niveles de pobreza de la isla.  Estudios evidencian que la canasta básica en Puerto Rico ronda los 161 dólares lo que ubica a la isla como uno de los países donde más caro cuestan los alimentos. Esto repercute en las finanzas de la población quienes enfrentan aumentos en los servicios esenciales como el agua y la luz además del aumento en el costo de medicamentos, servicios de salud, peajes, por mencionar algunos”, denunció Rosa Vélez.

La senadora destacó además: “cuando analizamos el aumento en el costo de los alimentos comparado con el salario mínimo significa que las personas utilizan el 12% de sus salarios para la compra de alimentos. Esto tiene un impacto significativo en la calidad de vida de todos, en especial de las madres solteras y personas de la tercera edad. Si los aumentos continúan Puerto Rico está destinado en convertirse en un país pauperrimo”, alertó Rosa.

Un reciente estudio realizado por la empresa Picodi reflejó que la isla ubica como el país de América Latina donde más costoso sale adquirir la canasta básica de alimentos, la cual incluye pan, leche, huevos, arroz, queso, carnes, frutas y verduras. El estudió develó que lo más costoso es la compra de carne seguido por verduras, frutas y pan. Artículos primordiales en las mesas puertorriqueñas.

“Es preocupante ver cómo el costo de vida en la isla aumenta significativamente mientras los salarios se mantienen básicamente igual.  Esto tiene un impacto nefasto para las familias y para la economía del país.  Por esto es sumamente importante que nuestra comisión evalúe el impacto que tiene la compra de alimentos ya que enfrentamos un escenario que atenta contra la salud física y emocional de las familias”, expresó Rosa.

Para Rosa Vélez, esta situación es preocupante ya que desde que inició sus gestiones como senadora del Distrito Arecibeño, fue precisamente mediante las vistas públicas que realiza la Comisión para la Erradicación de la Pobreza que se descubrió que: “se estima que el 33.2% de la población de 18 años o más en Puerto Rico presentó inseguridad alimentaria mientras el 9% de esta misma población se encontraba en la categoría de “muy baja seguridad alimentaria. A esto se suma que la región de Arecibo presentó el mayor por ciento de inseguridad alimentaria en Puerto Rico con un 40.6%. Este es un tema que tenemos que atender de forma apremiante para identificar alternativas reales que permitan a las familias contar con los alimentos básicos en sus mesas”. 

La vista pública está pautada para hoy lunes, 7 de marzo, a las 10 AM, en el Salón Miguel García Méndez ubicado en el Anexo de El Capitolio.  La misma responde a lo establecido en la Resolución del Senado 295 la cual ordena una investigación continua en torno a la ejecución de las políticas públicas estatales, federales y municipales para combatir la pobreza, el hambre, el desarrollo y la autogestión comunitaria, y del Tercer Sector, entre otros.

Categories: Noticias