Comisión cameral investiga el estado físico de los planteles escolares de los municipios de Cabo Rojo, San Germán y Hormigueros

Esto, a raíz de los terremotos que afectaron la región suroeste de Puerto Rico.
Image

La Comisión de Educación, Arte y Cultura, realizó una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 19, con el propósito de investigar el estado físico y estructural de las escuelas de los municipios de Cabo Rojo, San Germán y Hormigueros, luego de los terremotos que afectaron la región suroeste de Puerto Rico, entre el mes de diciembre de 2019 hasta el presente.

 

“El pasado septiembre tuvimos la oportunidad de visitar diferentes planteles escolares en estos municipios. En la visita ocular, a raíz de esta medida, tuvimos la oportunidad de escuchar a los directores, maestros y maestras”, sostuvo la representante Deborah Soto Arroyo.

 

Por su parte, el representante por el Distrito 20, Kebin Maldonado Martiz, mencionó que su compromiso es atender las escuelas de su distrito. “Esta resolución de nuestra autoría atiende la situación apremiante de los pueblos que represento, y que conozco de primera mano, como maestro, la manera como opera el Departamento de Educación (DE), y sé que la agencia gubernamental está teniendo problemas desde hace mucho tiempo”.

 

En la audiencia pública, los legisladores recibieron el insumo del ayudante especial del secretario Departamento de Educación (DE), quien explicó los trabajos que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) ha realizado en las escuelas de los planteles escolares antes mencionados.

 

“Actualmente en la Escuela Monserrate León del municipio de Cabo Rojo, la AFI está trabajando esta escuela. Por acuerdo entre las partes no se estarán impartiendo clases en el plantel escolar hasta culminar los trabajos y que el contratista entregue la escuela”, informó el ayudante especial, Félix Ángel Pérez Rivera.

 

Sobre la cabida del problema del espacio de la escuela, el director de la superintendencia regional de Mayagüez, Ricardo Pitre Feliciano explicó que le han dado seguimiento a la necesidad de la escuela. “A raíz de la construcción de columnas cortas tuvimos que hacer el movimiento del personal y de nuestros estudiantes, y por seguridad hemos contemplado y visitado el área de terreno donde se nos pidió proveer un tipo de vagón para poder remediar la situación que tenemos, y ese análisis se hizo”.

“Entendemos que una vez nos entreguen la escuela le vamos a dar el seguimiento para que esos vagones sean colocados y puedan ser utilizados por los estudiantes”, añadió.

 

El legislador Maldonado Martiz cuestionó si el DE cuenta con los fondos para la compra de los vagones de la Escuela Monserrate León a lo que Pitre Feliciano ripostó que “se

está cotejando la situación de esos fondos. De haber necesidad o ser necesario de algún otro fondo, se estará también buscando para cumplir la necesidad de los estudiantes, pero si se está haciendo la evaluación y el cotejo de este”.

 

Asimismo, Maldonado Martiz expresó que lo más viable es tener cuatro vagones, y solicitó al deponente un estimado de la obra para saber cuánto sale, y de esa forma conocer las gestiones que se han hecho en la búsqueda de fondos.

 

Por su parte, el licenciado Pérez Rivera indicó que la escuela específicamente está incluida en el plan de reconstrucción y estará recibiendo reparaciones en el comienzo de verano del 2022.

 

Finalmente, el legislador por el distrito 20 solicitó al licenciado la evidencia del Plan Maestro y peticionó que se incluya la reparación de la subestación de la Escuela Monserrate León. “Sabemos que van a arreglar las escuelas, pero que se nos certifique que esta situación, específicamente, esté en el plan de mejoras del 2022”.

 

“Lo que queremos es que por fin se pueda resolver esta situación de la burocracia que existe, por lo que estaremos al pendiente de que estén atendiendo las situaciones en los planteles escolares”, puntualizó Maldonado Martiz, quien añadió que los estudiantes y maestros merecen tener una estructura adecuada para una educación avanzada.

Categories: Noticias