Comisión cameral atiende medida con el fin de promover y asegurar acceso de los pacientes a los proveedores de salud

En la vista pública, el director de recursos fiscales expuso que las deudas pendientes de parte del Plan Vital con el Centro Médico son alrededor de $4.5 millones.
71337adb 30c8 45ea 9a04 C48f3e36b38b

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes atendió hoy, lunes, el Proyecto de la Cámara 1253, para enmendar la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (Ley 72-1993), con el fin de promover y asegurar el acceso de los pacientes a los proveedores de servicios de salud y facultar a la ASES a establecer reglamentación para cumplir con los propósitos de esta ley.

“Durante el día de hoy estamos aquí para atender un proyecto de ley que amerita urgencia con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de los puertorriqueños. Ante los grandes problemas que viven los ciudadanos respecto a la situación con las aseguradoras, tenemos que empezar a meterle mano a las aseguradoras públicas, de Vital o privada. Sabemos que las aseguradoras en este país, lamentablemente, no trabajan en pérdida, trabajan y tienen una gran ganancia, sostuvo la presidenta de la Comisión, Sol Y. Higgins Cuadrado. 

La directora de asesoramiento legal de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Michelle Agostini, resaltó que el proyecto en discusión incidirá principalmente en aumentar ingresos, que, por ser facilidades de Gobierno, sin ánimo de lucro, cualquier incremento en las tarifas pagadas por las aseguradoras irá directamente a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y a la compra de equipo adecuado para garantizar el servicio a los miles de pacientes que visitan las facilidades.  

Asimismo, Agostini expresó que ASEM endosa y favorece la medida de manera categórica y sin reservas. “Recibimos y acogemos con beneplácito y optimismo por atender un problema que por años ha afectado las facilidades de salud y que atienden a los beneficiarios del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico. En especial, a los hospitales que pertenecen al Gobierno, los cuales muchas veces se ven afectados por obtener las tarifas más bajas pagadas por las aseguradoras en comparación con las facilidades privadas”. 

“Actualmente, ¿cuáles son las tarifas que le pagan las aseguradoras del Plan Vital a las instituciones hospitalarias que componen el Centro Médico?”, cuestionó Higgins Cuadrado. 

“En estos momentos, las tarifas con las aseguradoras están entre un 80 a un 85 por ciento de las tarifas que le pagan al negocio regular o comercial”, replicó Paul Berreras Díaz, director de recursos fiscales, quien reiteró que las deudas pendientes de parte del Plan Vital con el Centro Médico son alrededor de $4.5 millones.

En cuanto al sistema de facturación en el Centro Médico, el funcionario explicó que se contrató una compañía tercera para que hiciera esa función. “Básicamente se ofrece el servicio, se entra la información en el récord médico electrónico, y basado con la información, se factura”. 

Asimismo, aseguró que el récord médico electrónico está funcionando sin ningún problema. “Que yo sepa, no hay ningún problema con el récord médico electrónico. De hecho, actualmente se está trabajando con la actualización de este”, dijo Barreras Díaz.

Según la directora de asesoramiento legal de ASEM, la razón por la cual se contrató a otra compañía fue por la escasez de personal y problemas de recaudos. “El contrato no tiene una paga, está basado en los recaudos. El porcentaje establecido de los recaudados es de 7.9%”. 

Por otro lado, la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) entiende que los asuntos contenidos en el proyecto de ley “ya son tratados contractualmente sin necesidad de enmendar la ley”. 

“Tanto los asuntos de las tarifas a proveedores, la adecuacidad de las redes de proveedores, así como la autoridad para evaluar y fiscalizar el desempeño de los aseguradores y organizaciones de servicios de salud son asuntos que pueden y han sido atendidos por la ASES dentro del marco de la regulación federal y estatal correspondiente”, aseveró la asesora legal de la ACODESE, Jessica Forty.

Al concluir, la presidenta de la Comisión destacó el gran costo que tienen los planes médicos. “En estos momentos pagar planes médicos es difícil para las familias puertorriqueñas. Sabemos todas las situaciones que están pasando en el país y es triste que, además de pagar un alto costo a un plan médico, haya medicamentos que no son cubiertos”, puntualizó la legisladora Higgins Cuadrado. 

Categories: Noticias