Colegial seleccionado como HSF Scholar

Su participación en actividades extracurriculares fueron los principales criterios para concederle esta distinción.
E61521f4 8aa6 4c97 83b0 Cd65d871e194

 

Por: Prensa RUM

El colegial Carlos E. Vázquez Colón, del Departamento de Ingeniería Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fue seleccionado por el Hispanic Scholarship Fund como uno de sus estudiantes sobresalientes del año académico 2022, lo que además lo distingue como un HSF Scholar por su destacado desempeño como alumno hispano a nivel de Estados Unidos. Su excelencia académica, desarrollo profesional, así como su participación en actividades extracurriculares fueron los principales criterios para concederle esta distinción, que también recibió en el 2021.

La HSF es una entidad de Estados Unidos dedicada a empoderar a estudiantes sobresalientes con el conocimiento y los recursos para completar con éxito una carrera de educación superior.

“Este premio, al igual que cualquier otro homenaje, es un incentivo para continuar laborando al máximo de mis capacidades. Ser distinguido como HSF Scholar en años consecutivos se siente increíble, ya que resalta un nivel de consistencia que me esfuerzo por mantener cada día”, aseveró Carlos.

Precisamente, el joven oriundo de Bayamón relató que solicitar la beca fue un proceso bastante riguroso en el que, además de contar con un buen promedio general, sometió a la consideración todas las experiencias que ha podido acumular fuera del salón de clases, como las de asociaciones estudiantiles, voluntariados, profesionales, de liderazgo e impacto comunitario.

“Para el nombramiento del año pasado me otorgaron unos $1,000.00 de beca y para este año fui colocado en lista de espera para la ayuda económica. De todas maneras, sigo contando con los beneficios de un HSF Scholar que incluyen acceso a consejería profesional, oportunidades de internados y actividades de desarrollo profesional”, relató el joven de 21 años.

Carlos cursa su cuarto año de estudios y en su trayectoria universitaria, ha sido recipiente de otras premiaciones. Recientemente, fue uno de los 10 colegiales que recibieron una subvención por mérito académico por parte de la compañía Chevron. Asimismo, desde su primer año como estudiante de nuevo ingreso ha sido reconocido como parte del cuadro de honor del Departamento de Ingeniería Química. En escuela superior, obtuvo el premio Rafael Carrión Jr., que otorga la Fundación Banco Popular a los estudiantes con las puntuaciones más altas de Puerto Rico del examen College Board y que, además, aprobaron dos o más pruebas avanzadas.

En el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ha formado parte del capítulo colegial del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChe), y dentro de su departamento, integra el grupo de voluntariados y servicio comunitario. Igualmente, he trabajado en dos investigaciones subgraduadas dentro del Departamento de Ingeniería Civil.

“Mi experiencia en el RUM ha sido la clave para obtener todos estos logros. No solo me ha provisto la base del conocimiento, sino que me ha dado un hogar para desarrollarme profesionalmente. Más allá de la exigencia del currículo que me ayuda a empujar barreras de conocimiento, actividades realizadas en el Recinto como son las ferias de empleos y visitas de reclutadores de compañías, me permiten ir asimilando lo que es la vida profesional en la industria; dándome una importante base para la etapa siguiente a la graduación”, subrayó.

Una vez complete su bachillerato, Carlos planifica ingresar a la fuerza laboral, donde aspira a aplicar todo el conocimiento adquirido. Simultáneamente, está interesado en proseguir estudios graduados para continuar su desarrollo como profesional.

El Hispanic Scholarship Fund es una organización sin fines de lucro, ubicada en California, que tiene como misión brindar servicios de apoyo y becas a la mayor cantidad posible de estudiantes hispanos y exalumnos excepcionales. Según se desprende en su página oficial, la entidad se esfuerza por lograr que la educación universitaria sea una prioridad para todas las familias del país, movilizando a las comunidades para que avancen proactivamente hacia esa meta. Igualmente, busca brindar las herramientas necesarias para que sus becados puedan obtener buenos resultados en los cursos, graduarse, ingresar y sobresalir en una profesión, ayudar a liderar la nación estadounidense en el futuro y guiar a las próximas generaciones.

Categories: Noticias