Científicos puertorriqueños buscan tratamientos para erradicar enfermedad de hígado graso no alcohólico

También, ofrecen el estudio FibroScan libre de costo a pacientes con factores de riesgo de desarrollar hígado graso para evaluar la función hepática de una manera certera y no invasiva.
6b3f5f9d 89e4 47b3 9d97 B73aec145189

La enfermedad del hígado graso es cada vez más común, afectando a uno de cada cinco adultos en Puerto Rico. El doctor José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo de FDI Clinical Research, quien contribuye junto a un grupo de científicos en la búsqueda de nuevos tratamientos para los pacientes puertorriqueños, alertó que, si el hígado graso no se controla, puede convertirse en una enfermedad hepática más severa e incluso causar la muerte.

 

El científico explicó que la enfermedad del hígado graso no alcohólico se refiere a un grupo de condiciones donde se acumula grasa en el hígado, en personas que no necesariamente ingieren alcohol. 

 

“Desde FDI Clinical Research realizamos diariamente estudios críticos de medicamentos, utilizados para encontrar ayudas para la condición del hígado graso y prevenir complicaciones que desencadene en el desarrollo de cirrosis, cáncer o la muerte de las personas que padecen de esta enfermedad”, expresó el doctor Rodríguez Orengo.

 

En su más reciente contribución al estudio clínico a nivel mundial, el cual busca demostrar la eficacia del medicamento bajo estudio efruxifermin (EFX) en pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólica, se revelaron datos que sostienen el beneficio en pacientes con fibrosis hepática a causa de esta condición.

 

Los investigadores encontraron que los grupos tratados con una dosis de 50 miligramos (mg) del medicamento EFX mejoraron en un 76% su condición de hígado graso. Mientras, en los pacientes que recibieron no recibieron el producto (placebo) se registró una mejoría en un 15%. Aún más importante, la fibrosis hepática mejoró en un 41% en aquellos pacientes con EFX (50 mg) versus un 5% en pacientes con placebo. También, los pacientes tratados con EFX experimentaron mejoras estadísticamente significativas en el control glucémico, las lipoproteínas y el peso corporal.

 

“Los resultados del estudio son un logro y representan una esperanza para los pacientes diagnosticados con hígado graso no alcohólico en Puerto Rico y pacientes con factores de riesgo, que padecen de obesidad, alta presión y diabetes. Aunque no contamos con un tratamiento aprobado, estos resultados nos acercan más a la meta de ofrecerle alternativas de salud a nuestros pacientes y calidad de vida”, señaló el científico.

 

De otro lado, el doctor recordó que la FDI Clinical Research continúa ofreciendo el estudio FibroScan libre de costo a pacientes con factores de riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico para evaluar la función hepática de una manera certera y no invasiva, cuyo procedimiento dura entre 15 a 25 minutos.  

 

FDI Clinical Research es un centro de investigación que lleva más de 20 años ofreciendo oportunidades noveles de tratamientos para diferentes condiciones a pacientes dentro de un estricto control de calidad y de servicio. Para más información, su personal está disponible en el (787) 722-1248.

Categories: Noticias