Celebran un siglo del teatro Liberty de Quebradillas

Reconocimientos, charlas y una obra teatral son parte de la oferta de celebración.
6ac79ec2 Eda4 4d30 9a26 F4fdf8f0bc87

El municipio de Quebradillas, celebrará el centenario del Teatro Liberty, con evento que se llevará a cabo mañana miércoles, 16 de noviembre, y  el cual presentará  varias actividades programadas. Entre ellas, charlas sobre la historia del teatro, reconocimientos a entidades del tercer sector, así como la puesta en escena de la obra teatral “A 100 años de Sylvia y Bobby”.

“Mañana Quebradillas y Puerto Rico celebran 100 años de la fundación del Teatro Liberty. Festejar un siglo de nuestro teatro es celebrar la gesta de miles de artistas que son parte de la historia de nuestro pueblo y de nuestra isla.  Es celebrar el desarrollo cultural, social y económico que este importante lugar tiene en nuestro pueblo.  El teatro guarda en su tarima un siglo de actividades, de intercambio cultural y comunitario así como un siglo de la arquitectura que le caracteriza”, anunció el alcalde Heriberto Vélez. 

A las 7 pm inicia la jornada de actividades para celebrar los 100 años del teatro con una charla sobre el impacto del Teatro Liberty en la vida de los quebradillanos. Luego sube a escena  A 100 años de Sylvia y Bobby. Una obra teatral la cual honra la obra vanguardista de Sylvia Rexach y Bobby Capó con motivo del centenario del natalicio de estos dos grandes artistas quienes dejaron su huella en la historia de la música de Puerto Rico. 

La celebración del teatro concluye con un reconocimiento a varias entidades del tercer sector quienes contribuyen al desarrollo social, cultural y económico del pueblo. Estas tomaron un rol protagónico durante las pasadas emergencias vividas en la isla y en Quebradillas y en muchas ocasiones colaboran con el personal municipal en atender situaciones particulares de familias quebradillanas. Algunas de las entidades reconocidas celebran también 100 años de establecidas en la Ciudad Pirata. Estas son los Caballeros de Colón y la Logia Masónica Conciliación #41. Otras que también serán reconocidas son el Club Rotario Internacional, el Club Altrusas, el Atelier Génesis, Quebradillas a Todo Color y el Grupo PASE.

“Tenemos una noche llena de historia, cultura y reconocimientos mientras festejamos el impacto del Teatro Liberty en la zona”, destacó Vélez, quien repasó que el teatro fue diseñado en 1921 por Arcilio Rosa.

El Teatro Liberty fue construido en dos niveles en hormigón con una planta rectangular, el cual tiene en su fachada un plano con arcos dotados de molduras simples sostenidas por segmentos de pared que definen un pórtico de entrada.  Sobre el centro de estos se aprecia un cartouche con el nombre del teatro y se observa un camafeo con las iniciales del diseñador. Su composición finaliza con una cornisa simple, un parapeto sólido y ornamentación tipo ecléctica. La fachada tiene variedad de texturas y el techo del teatro es de madera recubierto con metal, orientado en forma perpendicular hacia la calle. La sala se caracterizaba en la época de su construcción por tener secciones de asientos tanto para pobres como para ricos.

“En el inicio el teatro sirvió como sala de cine en el cual se presentaban cintas cinematográficas de la época y también fue el lugar donde reconocidas piezas artísticas se presentaron, entre ellas zarzuelas. Además a través de un siglo son miles los artistas que deleitaron al público desde este espacio”, relató Vélez. “Hoy día, 100 años más tarde, el Teatro Liberty mantiene su encanto y ofrece un importante espacio para la realización de obras, encuentros culturales, espectáculos artísticos y otros. Para nosotros es un patrimonio cultural el cual atesoramos, valoramos y esperamos poder celebrar muchos años más”.  La actividad tiene 50 espacios reservados para el público en general. Para más información pueden llamar al municipio de Quebradillas al 787-895-2840.

Categories: Noticias