Cámara De Representantes Aprueba medida que investiga la legalidad de las emisiones de bonos de la AEE

El autor de la misma fue el representante del distrito 23, José “Cheito” Rivera Madera.
Thumbnail Image 4

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz la Resolución de la Cámara 563, que investiga la necesidad, justificación y legalidad de las emisiones de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realizadas desde el 26 de marzo de 2010 hasta el 12 de abril de 2012.

 

“Esta medida lo único que pretende es que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes evalúe las emisiones de bonos del 2009, aunque creo que va a sufrir una enmienda a extender la fecha. De mi parte, no hay ningún problema con esa enmienda, siempre y cuando se busque la manera de cómo se le va a pagar a los bonistas de PREPA y el pueblo de Puerto Rico conozca de primera mano cómo se va a utilizar su dinero”, expresó el autor de la medida, José “Cheito” Rivera Madera.

 

“La Comisión Federal de intercambio de valores había comenzado a investigar esta emisión de bonos de la AEE, pero al día de hoy no se ha producido ningún informe o conclusión. Esta Cámara de Representantes, en su deber constitucional de fiscalización, tiene la responsabilidad de investigar las emisiones realizadas en respuesta a los mejores intereses del pueblo puertorriqueño”, agregó.

 

Desde el 26 de marzo de 2010 hasta el 12 de abril de 2012, la AEE realizó emisiones de bonos por más de $3.3 billones de dólares con vencimiento en el 2022. Los propósitos de esos empréstitos era repagar una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pagar intereses de bonos anteriores y depositar en la Cuenta de Reserva.

 

Entre las entidades que participaron en las emisiones fueron: Morgan Stanley, J.P. Morgan, Wells Fargo Securities, UBS FS Puerto Rico, FirstBank PR Securities, Santander Securities, entre otras.

 

De otra parte, se avaló la Resolución de la Cámara 532, que investiga todo asunto relacionado con las condiciones de trabajo, horas y salarios, las relaciones obrero-patronales en Puerto Rico. Además, indagar sobre el adiestramiento y readiestramiento de trabajadores, los servicios y orientación laboral.

 

En la exposición de motivos de la medida se establece que el ámbito laboral no ha estado exento de los embates que ha traído consigo la crisis fiscal que atraviesa la Isla.

 

De igual modo, se apoyó la Resolución Conjunta de la Cámara 277, que ordena a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) paralizar cualquier trámite sobre el Factor de Ajuste de Riesgo o Risk Adjustment Factor del Plan de Salud Vital por 90 días a partir de la aprobación de esta medida.

 

“Durante el mes de diciembre del año pasado llegó a mi atención preocupaciones de varios grupos primarios y de diversos sectores de la salud, dentro de mi distrito representativo. Esto,sobre ciertos cambios que la ASES estaba pretendiendo realizar, relacionados con los factores de ajustes de riesgos contractuales establecidos dentro del Plan Vital. Ante esto, comencé a realizar reuniones y diálogos con diversos grupos recolectando información valiosa sobre este asunto”, sostuvo la representante y presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado, quien dijo además que junto al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el vicepresidente cameral, José “Conny” Varela Fernández sostuvieron una reunión con la ASES en la que plantearon la necesidad de realizar estos ajustes.