Así atienden denuncias de residentes en condominios del suroeste 

El estado de deterioro estructural de los condominios ha provocado el desalojo permanente de sus residentes, muchos de los cuales son adultos mayores.  
Senadora Riquelme Escucha Atenta Los Reclamos De Los Titulares De Condominios

En días recientes, la senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Keren Riquelme, reunió a un grupo de residentes de condominios de la zona suroeste para escuchar de primera mano las situaciones de incumplimiento contractual de las compañías aseguradoras y las compañías ajustadoras, luego de que sus viviendas sufrieran serios daños como resultado de los eventos sísmicos registrados a partir de enero de 2020. 

El estado de deterioro estructural de los condominios a causa de los sismos provocó el desalojo permanente de sus residentes, muchos de los cuales son adultos mayores. En el encuentro, se reveló que algunas Juntas de Directores de condominios se han negado a recibir asistencia de ingenieros estructurales gestionados de manera independiente por los titulares, han sido negligentes en gestionar con FEMA la solicitud de fondos, así como en tramitar permisos para proceder con el diseño y reparación de sus apartamentos, entre otros.  

A pesar de esta situación, muchos titulares no tan solo están fuera de su hogar, sino que continúan pagando sus hipotecas, al mismo tiempo que se ven forzados a incurrir en gastos de alquiler.  

“Para estos vecinos, esto es una pesadilla que no termina, no tan solo perdieron sus hogares, sino que están presos de la indiferencia e inacción de aquellos a los que les corresponde por ley actuar- en muchos casos las Juntas de Directores de sus condominios. Ellos merecen ser atendidos con prontitud, la dilación en los tramites ha sido demasiada”, sentenció la senadora Riquelme.  

Por ello, “radicamos una resolución para que la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor realice una investigación sobre las denuncias de los titulares y dueños de propiedad horizontal de condominios de negligencia y del incumplimiento contractual de las compañías aseguradoras y las compañías ajustadoras, luego de que sus viviendas sufrieran serios daños a raíz de los sismos que iniciaron a principios del año 2020”. 

“Queremos una solución, no más vueltas, ni dilaciones para estos ciudadanos que reclaman el derecho legítimo a tener un techo seguro”, aseguró. 

Por otro lado, en la reunión que sostuvo la senadora con residentes de condominios en el área metropolitana, particularmente de San Juan y Carolina, algunos expresaron haber sido discriminados por parte de las juntas por ser adultos mayores, situaciones que han escalado en intimidación y abuso psicológico.  

Tras conocer la situación de tensión que viven muchos titulares de apartamentos en San Juan y Carolina, la senadora Riquelme convocó a un encuentro para escuchar sus reclamos. En la reunión se les orientó sobre las herramientas legales a las que tienen derecho.  

“Algunos residentes expresaron haber sido discriminados por parte de las juntas por ser adultos mayores, situaciones que han escalado en intimidación y abuso psicológico y esto no se puede permitir. Por ello, a parte de escucharlos, es importante que conozcan sus derechos y los recursos disponibles para ellos”, concluyó la Senadora. 

 

Categories: Noticias