Arecibo mantendrá su Junta de Inscripción Permanente

“Ya está confirmado que se mantendrá la JIP abierta en nuestra ciudad para beneficio de toda la ciudadanía del distrito", afirmó el alcalde de Arecibo", Carlos ‘Tito’ Ramírez Irrizarry.
Alcalde De Arecibo Carlos Tito Ramirez Y Los Comisionados Electorales Del Ppd Y Pnp 1

El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irrizarry , atento a la realidad prevaleciente en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), relacionado al cierre de Juntas de Inscripción Permanente (JIP’s), recibió al comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos y al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), licenciado Ramón Torres, a los fines de explorar alternativas para ubicar la sede de la Junta de Inscripción Permanente, que servirá a todos los pueblos del distrito de Arecibo.

“Ya está confirmado que se mantendrá la JIP abierta en nuestra ciudad para beneficio de toda la ciudadanía del distrito. Estamos conscientes de la realidad fiscal y desde el Municipio de Arecibo vamos a ofrecer toda nuestra colaboración”, aseguró el alcalde, quien estuvo acompañado del administrador de la ciudad, Luis Rodríguez.

“Hay dos lugares identificados para habilitarse cuanto antes. Recordemos que más allá de los trámites electorales, la JIP de Arecibo ofrece otros servicios como expedición de certificados de nacimiento, matrimonio, ASUME, entre otras documentaciones que requiere la ciudadanía”, agregó. 

Los funcionarios visitaron las facilidades de la antigua escuela Ramón Emeterio Betances, así como el local donde se ubicó la Biblioteca Municipal. Esta pasada semana, Comisión Estatal de Elecciones (CEE) resolvió utilizar el modelo que tiene la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) para fijar la regionalización de las Juntas de Inscripción Permanente, que deben ser reducidas a doce a partir de este año por disposición del Código Electoral, informó dijo la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera.

El Artículo 4.6 del Código Electoral, aprobado el 20 de junio del 2020, establece que “la Comisión deberá continuar sus esfuerzos de convenios interagenciales para reubicar las JIP en instalaciones, libres de costos, operadas por cualquier rama, agencia o corporación pública del Gobierno de Puerto Rico. Los locales deben ser accesibles para personas con impedimentos y libres de influencias políticas externas a los conceptos de balance institucional y de balance electoral, según indica el Código Electoral.

El distrito de Arecibo está compuesto por Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Ciales, Morovis, Florida, Barceloneta, Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas. Según el portal de estadísticas del gobierno, en el distrito de Arecibo viven unas 462,738 personas en 153,184 hogares.

Categories: Noticias