Arecibo celebra la Semana de la Mujer con varias actividades y la ampliación de los servicios ambulatorios del programa Luisa Capetillo

Lee todos los detalles, aquí.
Thumbnail Alcalde De Arecibo Carlos Tito Ramirez 1

Promover el empoderamiento de las mujeres mediante la transformación de sus vidas a nivel profesional y personal es la base de las actividades que realiza la administración municipal de Arecibo para celebrar la Semana de la Mujer que se celebra del 6 al 12 de marzo del corriente. El alcalde, Carlos “Tito” Ramírez, anunció que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, está enmarcado en la figura de la pionera en el feminismo y el sindicalismo en Puerto Rico, Luisa Capetillo. También, anunció la ampliación de los servicios que ofrece el Programa Luisa Capetillo de Arecibo para víctimas de violencia de género.

“Nuestra administración reconoce y promueve el empoderamiento en las mujeres para con ello alcanzar la equidad que por décadas es parte de sus luchas. El programa de actividades preparadas  para las mujeres provoca que se empoderen de sus entornos y de sus vidas, por esto enmarcamos los encuentros en la vida de una feminista que luchó por su lucha por la igualdad de la mujer y los derechos de los obreros, Luisa Capetillo”, señaló Ramírez. “La lucha por alcanzar los mismos derechos y oportunidades que los hombres es acogida por nuestra administración y por ello estamos en constante búsqueda de ofrecer mejores oportunidades a las arecibeñas”.

En aras de proveer recursos a las mujeres arecibeñas el alcalde Ramírez anunció que se retomó y ampliaron las labores en Luisa Capetillo. “Retomamos el proyecto mediante el establecimiento de ayudas para las mujeres víctimas de violencia que incluyen orientación y servicios ambulatorios, trabajadora social, facilitadoras entre otros para ellas y sus hijos e hijas. Esperamos de forma paulatina ampliar aún 

mas los servicios para proveer más herramientas a las víctimas”, confirmó Ramírez.

La agenda de la administración municipal arecibeña para la Semana de la Mujer incluye dos actividades para el público en general. Hoy, lunes 7 de marzo, se realizará un encuentro religioso en la Casa Ulanga, el cual es parte del Decreto de 40 días de ayuno y oración. Mientras el próximo jueves, 10 de marzo, también en Casa Ulanga se llevará a cabo un conversatorio para discutir e intercambiar información sobre el rol de la mujer en diferentes ámbitos.  Otras actividades están dirigidas a las empleadas municipales e incluyen charlas y encuentros para compartir.

“Mi exhortación a las mujeres arecibeñas y de todo Puerto Rico es que se unan en la lucha por la equidad, que trabajen juntas y que se apoyen las unas a las otras. Sepan que en nuestra administración tienen un aliado para adelantar causas en pro de las mujeres”, aseguró Ramírez.  El alcalde destacó la importancia de proveer espacios laborales para estas ya que datos estadísticos del Departamento del Trabajo y los Recursos Humanos en la isla reflejan que en el 2018, las mujeres representaron el 44  por ciento de la fuerza trabajadora de Puerto Rico. Mientras la Organización Naciones Unidas estimó que debido a la pandemia en el 2021 aumentó la desigualdad entre géneros.

Categories: Noticias