Alcalde de Arecibo anuncia clínica de orientación legal y de notaría gratis

La clínica es posible a una alianza con el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico
Thumbnail Alcalde De Arecibo Carlos Tito Ramirez 1

Personas de escasos recursos económicos podrán beneficiarse con servicios legales y de notaría durante la clínica de consultas legales y notaría gratuita a la comunidad, que llevará a cabo la administración municipal de Arecibo en conjunto con el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR). La actividad se llevará a cabo este próximo sábado, 2 de abril, de 9 am a 2 pm, en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, anunció el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez. 

Según explicó el alcalde Ramírez, la actividad contará con la participación de decenas de abogados y abogadas especialistas en distintas ramas del derecho, PRO-BONO, Inc, el Instituto Notariado Puertorriqueño, la Unión Independiente de Abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal (UIASAL) y la delegación de Arecibo, quienes orientarán y ofrecerán servicios gratuitos a personas de escasos recursos sobre distintas materias. 

“Alianzas como esta con el CAAPR, son necesarias para acercar los servicios que ofrecen diferentes entidades a los ciudadanos. Más aún cuando se trata de consultas legales y de notaría que contribuyen a resolver situaciones que enfrentan a diario los ciudadanos”, sostuvo Ramírez. “Es una excelente oportunidad para que aquellas personas que confrontan una situación de índole legal puedan llegar hasta el coliseo para beneficiarse de los servicios que se ofrecerán”.

Los servicios están centrados en atender a residentes de la Región Judicial de Arecibo, la cual comprende a Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Manatí, Morovis y Quebradillas. Sin embargo, se ofrecerá el servicio a todo el que llegue al lugar de la actividad.

Por su parte, la presidenta del CAAPR, Daisy Calcaño López, expresó “durante ese día el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico se convierte en el bufete más grande de la zona norte para de forma gratuita orientar en distintas áreas del derecho”.

Mientras, la presidenta de la Delegación de Abogados de Arecibo, Domingo Toledo Álamo, la licenciada Nora Cruz Molina, resaltó el compromiso del CAAPR, y sus miembros, de “participar en iniciativas para promover el acceso a la justicia para las comunidades especiales y de escasos recursos económicos”. Reconoció, además, la importancia de la clínica legal y de notaría gratuita para beneficio de los ciudadanos de todos los pueblos que comprende la región judicial de Arecibo, uniéndose a los esfuerzos del CAAPPR, PRO-BONO, Inc. y al Instituto del Notariado Puertorriqueño.

El alcalde Ramírez repasó la importancia de que las personas que vayan a recibir orientación tengan consigo la mayor cantidad de información relacionada con el tema a discutir.  Sobre este particular la Lcda. Olga B. Rosas, presidenta del Instituto del Notariado Puertorriqueño, dijo “que en entre los documentos a presentar para recibir los servicios notariales para affidavits, se encuentran completar formularios que estarán preimpresos, el solicitante deberá presentar identificación con firma y retrato que esté vigente y en el caso de que los documentos necesiten que se cancelen sellos notariales, la persona pague los mismos ya que estarán a la venta, como es usual en estos casos, por $5.00 codificación 9397.”

Otros servicios que se ofrecerán son orientación legal a clientes elegibles en casos civiles como divorcio, custodia, pensión alimentaria, relaciones filiales, órdenes de protección y violencia doméstica, derechos de personas de edad avanzadas, desahucios, ejecuciones de hipoteca, cobro de dinero, derechos laborales, sucesiones, entre otros. Según explicó el Lcdo. Víctor Pérez Mejía, director ejecutivo de PRO-BONO, Inc., se coordinó con abogados y abogadas pertenecientes a su Panel de Voluntarios para brindar la orientación legal necesaria. Por su parte, la UIASAL orientará en los casos de naturaleza penal, unido al esfuerzo del CAAPR en promover el acceso a la justicia, coordinado por su presidente, el Lcdo. Rubén Parilla.

El alcalde señaló que la iniciativa es parte de su agenda de trabajo de acercar y allegar los servicios a los ciudadanos para facilitar el acceso a los mismos.  Para más información pueden comunicarse con personal de la administración municipal de Arecibo al 787-882-2770.

 

 

Categories: Noticias