Aguada invierte $25,000 en sus pescadores

El alcalde, Christian Cortés Feliciano busca aumentar la producción en dicho pueblo turístico.
3d222c35 8e50 437b 9949 Bb9bebf95bee
El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, hizo entrega de incentivos de mil dólares ($1,000) a veinte y cinco (25) pescadores bonafide de la municipalidad, a los fines de aumentar la producción pesquera, que fundamentalmente sirve a los restaurantes de la zona. En el encuentro celebrado en el Barrio Guaniquilla, frente a la plaza de la Cruz de Colón.
“Lo que hoy estamos haciendo es cumplir con un compromiso de mi administración con estos esforzados trabajadores del mar, con quienes había firmado un acuerdo antes de que se llevara el proceso eleccionario, que incluia varias iniciativas, entre estas el desarrollo de facilidades que funcionen como escamadero y punto de venta, sumado a incentivos para la compra de materiales de pesca. Cada pescador aguadeño que recibe el incentivo cumplió plenamente con los requisitos para recibir la ayuda.
Ya el municipio de Aguada subastó el diseño del proyecto ‘El Sueño del Pescador’, en la costa del Barrio Guaniquilla. “Para este proyecto hemos asignado $2.6 millones. El mismo consiste en desarrollar tres (3) lugares estratégicos en dicha costa, siendo el de mayor impacto el ubicado frente a la remodelada Plaza Cruz de Colón”, detalló el Alcalde. Los trabajos de diseño de la primera fase del ‘Sueño del Pescador’ incluyen la construcción de tres gazebos, así como un gazebo destinado a los pescadores con área para descamar el pescado y venta de sus productos.
Cada gazebo contará con facilidades de agua potable, y facilidades eléctricas. El proyecto también incluye la nivelación de toda la superficie, construcción de aceras, bancos de descanso, estacionamientos, reductores de velocidad, baños, zafacones y cobertura inalámbrica para el acceso a internet vía ‘hotspot’ para el disfrute de los residentes y visitantes.
La segunda zona de diseño, denominada ‘La Placita del Pescador’, conlleva la remodelación del monumento a la Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pescadores. Y la tercera zona es denominada ‘La Fuente del Pescador’, con la remodelación de la fuente existente, la cual contará con una escultura en honor a los pescadores.
“Sin duda alguna, este proyecto cumple con el objetivo de revitalizar la zona y crear espacios comerciales para promover el crecimiento de los pequeños comercios a la vez que se fomenta el turismo. Aquí en Aguada siempre es verano, así que exhortamos a todos a tomarse par de días de vacaciones ahora en navidades y celebrar con nosotros. ¡Felicidades a todos!”, señaló el Alcalde.
Uno de los pescadores beneficiados, José ‘Chispa’ Tirado Gerena, de 71 años, lleva pescando desde joven “y seguiré pescando mientras haya mar”. El también hijo del educador Don Eladio Tirado, cuyo nombre honra una escuela en el Barrio Guanábano, confió cuales son las variedades más pescadas en el mar aguadeño. “Lo más que vemos es el chillo, cartucho, dorado, carita y atún amarillo y el atún negro, que le llaman bonito”.
Tirado relata que sale a pescar a las 5:00 de la madrugada con un colega pescador, y el tiempo de faena depende del clima, “a veces hasta las 6:00 de la tarde, o sea, antes que oscurezca. Ahora en navidades oscurece más temprano. El amor a su trabajo no mermó cuando sufrió un percance hace muchos años, “de joven, perdimos el motor de la lancha y acabamos en Isla Desecheo, hasta el día siguiente, cuando nos fueron a rescatar. Pero sigo pescando”, dijo entre risas.
Para el presidente de la Asociación de Pescadores de Aguada, Joel González, “esta iniciativa del Municipio nos va ayudar grandemente. Estamos bien complacidos en la forma en que se manejó la documentación, la cooperación fue total. Tengo que decir también que aquí hubo total justicia, no hubo discrimen con nadie. De hecho, los 25 pescadores que solicitamos, entregamos los papeles y se aprobaron los incentivos”. El Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, cooperó con asesoría y colaboración en el proceso.
Cada pescador sometió un listado de los artículos que necesitaban, hasta un tope de $1,000, y el Municipio adquiría los mismos para su entrega. “Entregamos desde ejes para los carretones de las lanchas, hasta neveras para la pesca, congeladores, boyas y cañas de pescar, hasta salvavidas y radios y GPS para los botes. Cada solicitante solicitó lo que realmente necesita, para su uso inmediato”, finalizó el Alcalde.
Categories: Noticias