Activa en el oeste la Comisión de Turismo y Cultura del Senado

La presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Alto Cuerpo, Ada García, continúa con su recorrido por la Isla en la promoción del empresarismo cultural puertorriqueño.
Thumbnail Senadora Del Distrito De Mayaguez Ada Garcia Y Joel Laguer Del Isabela Film Festival

La senadora Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Alto Cuerpo, continúa con su recorrido por toda la Isla en la promoción del empresarismo cultural puertorriqueño.

“Hoy soy senadora, pero por años estuve inmersa en el mundo cultural como fundadora del Ballet Folklórico Bellos Atardeceres de Rincón, de manera que estoy constantemente en contacto con nuestros artesanos, cineastas, productores y gestores culturales para adelantar su agenda de desarrollo”, señaló la también legisladora por el distrito Mayagüez Aguadilla.

Recientemente, García Montes se reunió con Joel Laguer, del Isabela Film Festival, entidad que desarrolla el arte fílmico en el oeste. “Le agradezco a Joel su tiempo y por brindarme la oportunidad de colaborar en el desarrollo de iniciativas que proyectan a nuestra región como la mejor sede para grandes eventos del cine local e internacional”.

En Moca, la senadora se reunió con Pucho Barreto y Elliot Hernández para escuchar sus preocupaciones y propuestas con el fin de unir esfuerzos para preservar y promover la Tradición de Máscaras de Moca. “Como gestora cultural estoy comprometida con este tipo de proyectos culturales del distrito. Reconozco que estos eventos tradicionales poseen un alto potencial turístico, que sin lugar a dudas impactan positivamente el desarrollo económico de nuestros pueblos”.

Precisamente esta dinámica es la que se vivió con las manos de quienes forjan, tallan, pintan y entrelazan las fibras más profundas de nuestra esencia como  puertorriqueños durante el pasado Festival de la China Dulce de Las Marías. “Este es un gran evento anual con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), donde se realizó un gran trabajo por parte de nuestro amigo Troncoso del ICP y de todos los artesano”, señaló García Montes.

La senadora indicó además que el director de cine independiente Ariel Orama López, residente en Cabo Rojo, recientemente fue seleccionado para presentar su cortometraje 2HOOM en el Pabellón Americano de Cannes 2022. “En el aniversario número setenta y cinco (75to) de dicho festival,  este año contará con el talento de un joven puertorriqueño como uno de los exponentes del séptimo arte. Gracias a Ariel Orama por representarnos”.

Como gestora cultural, la también abogada y maestra fue la creadora del Puerto Rico ‘s International Folk Fest, evento que reunió durante varios años a más de 250 músicos y bailarines de diez delegaciones del mundo. Reconocido como el ‘party’ cultural más grande del Caribe, el evento se celebró durante varios años en Rincón, Loíza, Cabo Rojo, San Sebastián e Isabela, contando con la participación de delegaciones de Turquía, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos y México, con Puerto Rico sirviendo de anfitrión.

La senadora García se comprometió en continuar realizando y escuchando a los líderes, organizaciones y entidades que promuevan la cultura en el país con el fin de contribuir en adelantar sus agendas de trabajo.

Categories: Noticias